Dos aerolíneas cancelan vuelos a Moscú mientras la UE analiza las sanciones a Bielorrusia

Dos aerolíneas europeas tuvieron que cancelar vuelos a Moscú después de que las autoridades rusas no aprobaran nuevas rutas de vuelo que evitaban el espacio aéreo de Bielorrusia en respuesta a la interceptación de un vuelo comercial de la UE por parte del régimen bielorruso.

Air France y Austrian Airlines habían planeado desviar vuelos que normalmente sobrevolarían Bielorrusia después de que los países de la UE pidieran a sus aerolíneas que evitaran el espacio aéreo del país después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, enviara un avión militar para desviar un vuelo de Ryanair con destino a Vilnius que transportaba a un activista de la oposición.

Ambas aerolíneas dijeron que las autoridades de aviación rusas no aprobaron las nuevas rutas, lo que provocó la cancelación de un vuelo de París a Moscú el miércoles y de Viena a Moscú el jueves. Un vuelo de Air France a Rusia el viernes todavía estaba esperando permiso para utilizar una nueva ruta evitando Bielorrusia.

Sin embargo, varias otras aerolíneas europeas, incluidas KLM y British Airways, han podido aterrizar en Rusia utilizando nuevas rutas de vuelo. El Kremlin no comentó sobre el incidente y remitió las consultas a las autoridades de aviación.

Los conocedores de la industria de las aerolíneas están preocupados por la politización del espacio aéreo después de que las autoridades bielorrusas ordenaron que el vuelo 4978 de Ryanair desde Atenas a Vilnius aterrizara en Minsk debido a una supuesta amenaza de bomba. Dos de los 126 pasajeros, el activista anti-Lukashenko Roman Protasevich y su socio ruso, fueron arrestados poco después de que aterrizara el avión. Otros tres pasajeros se detuvieron en Minsk.

Sin embargo, la supuesta amenaza de bomba citada por las autoridades bielorrusas fue enviada en un correo electrónico después de que el avión fue desviado, según el proveedor de correo electrónico Proton Technologies. “No podemos acceder ni verificar el contenido del mensaje. Sin emabargo . . . podemos confirmar que el mensaje en cuestión se envió después de que el avión fuera redirigido ”, dijo la compañía.

Ryanair ha calificado el aterrizaje forzoso como un acto de “piratería de la aviación”, y el Reino Unido y la UE han instado a sus aerolíneas a evitar el espacio aéreo bielorruso, prohibieron la entrada de la aerolínea estatal en sus aeropuertos y prometieron imponer nuevas sanciones económicas al régimen. Estados Unidos ha solicitado la liberación inmediata de Protasevich, de 26 años, y su pareja.

Rusia se ha destacado por apoyar a Minsk, calificando la reacción de la UE de “histérica”. Putin y Lukashenko se reunirán el viernes en Rusia.

Willie Walsh, director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, ha dicho que es “perturbador” ver un vuelo comercial desviado “por razones claramente falsas”.

“Me gustaría pensar que esto no sienta un precedente. Es importante que construyamos sobre la base de la condena pública y unida. . . para asegurarnos de que no veamos una repetición de este comportamiento ”, dijo en una conferencia de prensa el miércoles.

Si bien evitar el espacio aéreo bielorruso agrega millas y costos de combustible a algunos viajes hacia el este fuera de Europa, las aerolíneas lo han cumplido. Sin embargo, cualquier problema con Rusia sería más perjudicial, dado su tamaño.

La Organización de Aviación Civil Internacional, un foro de la ONU que establece estándares para la aviación civil en todo el mundo, tiene previsto celebrar una reunión sobre el incidente más tarde el jueves y ya ha dicho que las acciones de Bielorrusia podrían haber violado el Convenio de Chicago que rige los vuelos civiles.

Mientras tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE mantuvieron conversaciones iniciales el jueves sobre medidas punitivas contra el régimen de Bielorrusia, con el lucrativo sector de la potasa del país en un lugar destacado de la agenda.

El bloque europeo se centrará en las estructuras económicas y las transacciones financieras en Bielorrusia “de manera significativa”, dijo a los periodistas Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, antes de la reunión informal en Lisboa.

“El secuestro del avión y la detención de los dos pasajeros es completamente inaceptable, y comenzaremos a discutir la implementación de las sanciones sectoriales y económicas”, dijo Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE.

Jean Asselborn, ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, dijo que la potasa, un ingrediente crucial en los fertilizantes, era la “palabra clave” porque Bielorrusia es uno de los mayores proveedores mundiales.

“Creo que a Lukashenko le haría mucho daño si logramos algo en esta área”, dijo Asselborn.

Los estados miembros tienen como objetivo aprobar las nuevas medidas en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores el 21 de junio, dicen los diplomáticos.

Información adicional de Max Seddon en Moscú

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *