El Banco de la Reserva de Sudáfrica comienza el estudio de viabilidad de CBDC minorista

El Banco de Reserva de Sudáfrica (SARB) dice que ha comenzado un estudio de viabilidad para una moneda digital del banco central minorista de uso general (CBDC). El estudio, que la SARB espera concluir en 2022, se centrará en la emisión de una CBDC nacional que los consumidores de Sudáfrica pueden utilizar para fines minoristas generales.

Estudio para centrarse en CBDC minorista

en un declaración publicado el 25 de mayo de 2021, el banco central dice que el estudio de viabilidad incluirá experimentación práctica en diferentes plataformas tecnológicas emergentes. El estudio tendrá en cuenta una variedad de factores, incluidas las implicaciones de política, reglamentación, seguridad y gestión de riesgos.

Aún así, el comunicado aclara que este último estudio será distinto al anterior. La declaración explica:

Sin embargo, la SARB ha minimizado la posibilidad de que lance moneda digital en un futuro próximo. Dijo que “no ha tomado ninguna decisión de emitir una CBDC minorista”.

En 2017, la SARB creó una simulación (Proyecto Khokha) para evaluar si el rendimiento, la escala y la confidencialidad de los pagos eran posibles utilizando la tecnología de cadena de bloques Ethereum. Esta simulación según se informa “Superó el objetivo de rendimiento de transacciones en 70.000 transacciones en menos de dos horas”.

Además, la simulación logró un “95% de tiempo de propagación de bloques en menos de 1 segundo y un 99% de propagación en menos de 2 segundos”. Los resultados demostraron que “se puede lograr un rendimiento aceptable, a pesar de la distribución geográfica del hardware de los bancos”. Con respecto a su último estudio de viabilidad, SARB dice que esto también considerará cómo la emisión de una CBDC de propósito general se incorporará a la posición y el mandato de política del banco central.

¿Cuáles son sus pensamientos sobre el último estudio de viabilidad de la SARB sobre CBDC? Puede compartir sus puntos de vista en la sección de comentarios a continuación.

Créditos de imagen: Shutterstock, Pixabay, Wiki Commons

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *