Little Green Mining Hood o el gran lobo feroz: juego de sostenibilidad de Musk

Los anuncios y acciones recientes de Elon Musk en torno a la sostenibilidad de la minería de bitcoins plantean preguntas sobre el razonamiento y las motivaciones del Technoking de Tesla. ¿Es posible que Musk esté jugando un juego de marketing calculado para presentar una solución de minería Tesla?

El mundo de la minería de Bitcoin según Musk

Érase una vez, durante 49 días, el mundo pudo comprar Teslas con bitcoin. Luego, el 12 de mayo, Elon Musk publicó el ahora infame tweet diciendo que Tesla “suspende” la compra de vehículos con bitcoin debido al uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería y transacciones de bitcoins.

Fue un anuncio curioso. ¿Musk no estaba al tanto de la huella minera de bitcoins en marzo cuando anunció que Tesla comenzaría a aceptar bitcoins? ¿O cuando compró $ 1.5 mil millones en criptomonedas?

Otra pregunta que debe abordarse: ¿cuántos Teslas se compraron realmente con bitcoin durante esos gloriosos 49 días? No hay datos disponibles de Tesla sobre esto, pero se puede especular que no se pagó ni un solo Tesla con bitcoin. Esto hace que el anuncio de Musk sea aún más curioso. ¿Qué lo impulsó a revertir su decisión anterior de aceptar bitcoins?

Para agregar confusión y evitar el escrutinio de la caída libre de bitcoin en los días posteriores, Musk aseguró al mercado el 17 de mayo que Tesla “no ha vendido ningún bitcoin”.

Pero el genio verde estaba fuera de la botella. La minería de Bitcoin se convirtió en la conversación que enmarcó la caída. Durante más de una semana, Musk se sentó a un lado y dejó que la discusión continuara mientras bitcoin perdía 250.000 millones de dólares en valor de mercado.

Luego, el 20 de mayo Musk tuvo una epifanía; de repente se le ocurrió una solución para la crisis de reputación que él mismo creó para bitcoin: los mineros “simplemente publicaban números auditados de energía renovable versus no”.

A partir de ahí, las cosas se movieron sorprendentemente rápido. Solo tomó tres días organizar una “reunión secreta” de Musk y Michael Saylor de Microstrategy con los principales mineros norteamericanos. En la reunión, Musk convenció a los mineros no solo de publicar sus informes de energía, sino también de formar un Consejo Minero de Bitcoin, que generó elogios y críticas por igual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *