Los servicios de custodia con sede en España informarán la propiedad de los criptoactivos, según el nuevo borrador de la ley

Un nuevo proyecto de ley aprobado hoy por la Comisión de Finanzas del Congreso español haría que los servicios de custodia con sede en España informaran sobre la propiedad de las criptomonedas bajo gestión. La ley, que estuvo estancada en el Congreso durante algún tiempo, tiene como objetivo cerrar una brecha en la legislación que permitió a algunos usuarios eludir los requisitos y evitar pagar impuestos en el proceso.

Los servicios de custodia con sede en España tendrían que informar sobre la propiedad de los activos

Los servicios de custodia de terceros con sede en España tendrían que informar de las tenencias de sus clientes, así como de todas las operaciones realizadas con ellos, según un nuevo proyecto de ley aprobado el miércoles por la Comisión de Hacienda del Congreso Español. La ley, titulada “Prevención y lucha contra el fraude fiscal”, haría obligatorio el informe de cualquier fondo de criptomonedas en estas instituciones, y también incluye a personas o instituciones relacionadas con las ofertas iniciales de monedas en la mezcla.

Hasta ahora, estas instituciones no tenían que informar ninguna de sus actividades a las autoridades fiscales, y la responsabilidad de hacerlo recaía en los propietarios reales de la criptomoneda. La ley actual obliga a los usuarios a reportar tenencias de más de 50.000 euros en criptomonedas, así como todas las ganancias provenientes de la negociación de estas.

Además, la ley incluye los intercambios de criptomonedas en esta área, por lo que todos los intercambios de criptomonedas con sede en España deberían informar también la identidad de sus clientes y las operaciones de cada uno de ellos a las autoridades fiscales. El proyecto de ley, que fue aprobado con 21 votos a favor y 14 en contra, pasará ahora al Senado para ser aprobado o desestimado.

Pero los cambios no solo van a regular las criptomonedas. La autoridad fiscal también está estableciendo nuevos límites a la cantidad que los residentes en España pueden obtener como pagos en efectivo, rebajándola a 1.000 euros para emprendedores y profesionales, ya 2.500 euros para otros.

Esta es otra nueva regla que viene a complementar la postura ya dura que los gobiernos españoles y sus legisladores han aplicado para asuntos relacionados con las criptomonedas. A principios de este mes, el gobierno español también firmó un decreto real que ordenó a los intercambios y a las firmas de custodia de criptomonedas establecer un informe de todas sus transacciones de criptomonedas para compartir sus datos con el bloque de países de la Unión Europea. Este decreto también incluye informar a las autoridades sobre cualquier transacción “sospechosa”.

¿Qué opinas del proyecto de ley aprobado en España? Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación.

Créditos de imagen: Shutterstock, Pixabay, Wiki Commons

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *